Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, noviembre 17, 2006

XIII. RECOMENDACIONES

- Se debería propiciar los sistemas agroalimentarios localizados (SIAL), generando la integración vertical y horizontal en los mismos para lograr una oferta estable, diversa y de calidad de productos AIR.

- Se debe impulsar la profesionalización de la mano de obra y la tecnificación de procesos que lleve a una estandarización de productos finales en base a normas internacionales. Es indispensable ofrecer productos que estén listos para el mercado.

- Realizar estudios de mercado de un número determinado de productos AIR provenientes del área latinoamericana, cuyos resultados puedan servir como propuesta para la incorporación de dichos productos en el sistema del sello FLO.

- Es indispensable buscar establecer alianzas estratégicas con las organizaciones del Norte, en función de establecer los lineamientos básicos que deberá tener la adaptación de las AIR a los requerimientos del mercado FT.

- Identificar complementariedad de ingredientes en América Latina, buscando crear productos regionales que puedan ser interesantes para el mercado FT.

- Promover la integración regional y el intercambio comercial Sur–Sur, a través de la participación en ferias comerciales en Latinoamérica.

- Estudiar la factibilidad de construir un centro piloto de servicios productivos y tecnológicos para el sector AIR que pueda eventualmente ser replicado posteriormente.

- Para poder participar del mercado FT, cada vez es más gravitante el hecho de ser parte de una organización de productores, desarrollando alianzas estratégicas con la finalidad de adecuarlo a los requerimientos del mercado a través de un proceso continuo de desarrollo de capacidades locales.