Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, noviembre 17, 2006

XII. CONCLUSIONES

• El término comercio justo (fairtrade) ha ido adquiriendo creciente notoriedad en los últimos tiempos y ha atraído la interés tanto por parte de los gobiernos como de la misma población en los países desarrollados, particularmente en Europa. Sin embargo, hay un exceso de expectativas de un rápido crecimiento alrededor de este concepto, en especial, en lo que se refiere al potencial de este nicho para absorber todo tipo de iniciativas productivas.

• Aunque no se cuenta con cifras completas, es posible afirmar que el mercado FT se encuentra en un proceso de reestructuración de su oferta probablemente para iniciar una etapa de expansión. Lo complejo es que en la actualidad se hace cada vez más difícil que una ATO del Norte incorpore nuevas contrapartes en el Sur.

• No existe una sola forma ni tampoco una receta única de cómo comerciar alternativamente. Hay diferentes definiciones, por lo que resulta difícil trabajar con una única definición de comercio justo. Adicionalmente, no se trata sólo de comercio, incorpora aspectos de desarrollo sostenible y sensibilización de los consumidores. Comercio Justo es la incorporación en las prácticas comerciales de acciones y componentes adicionales que permitan a las organizaciones de productores del Sur acceder a su propio desarrollo en base al diálogo, transparencia y respeto mutuo.

• Existen diferencias entre las expectativas de los miembros de las ATOs del Sur y las del Norte, respecto al papel que deben jugar la IFAT. Para las ATOs del norte, es una instancia de discusión, coordinación, comunicación e intercambio de información, además de influir buscando el cambio en las estructuras y políticas que rigen el comercio convencional. Las ATOs del Sur están de acuerdo con estos objetivos, pero consideran muy importante y necesario que estas estrategias deban ir acompañadas de una estrategia que logre un mayor acceso al mercado para las organizaciones del Sur.

• La globalización del comercio mundial ha afectado también a las organizaciones de comercio justo (caída en precios y en el volumen de operaciones). Es difícil evaluar el tamaño real del mercado FT, porque hay muchas lagunas en la información disponible y en las transacciones “internas” entre organizaciones FT del Sur y del Norte. Se estima que las operaciones del FT en Europa fueron alrededor de US$ 22I millones en el año 2000.ç

• En la actualidad, los productos FT deben cumplir con los estándares de calidad que exige el mercado internacional. Por lo tanto, cumplir con los aspectos de calidad es un requisito para ofrecer productos a los canales FT.

• FLO trabaja con productos alimenticios de consumo masivo, lo que garantiza un tamaño del mercado para cada producto suficientemente grande para solventar los costos de mantenimiento del registro. Esto constituye una seria limitación para la incorporación de nuevos productos al sistema FLO, particularmente aquellos que son poco conocidos en el ámbito internacional.

• Es importante destacar que el mecanismo FLO garantiza un “precio de refugio” que cubra por lo menos los costos de producción. Adicionalmente, ofrece un “premium” sobre el precio de mercado, cuando éste supera el precio de refugio. Adicionalmente ha logrado un nivel de credibilidad que le ha permitido desenvolverse sin necesidad de un sistema de verificación externa.

• En la actualidad, la participación de los miembros de los registros FLO en el sistema es limitada. Sin embargo, es importante reconocer el peso que tienen los miembros provenientes de América Latina y el Caribe, ya que conforman cerca del 75% del total de los mismos. El registro del café juega un papel preponderante en el sistema FLO ya que más del 60% de las organizaciones que pertenecen al sistema forman parte de este registro.

• A medida que crezca el movimiento será necesario garantizar la credibilidad de los actores del FT, por lo que es oportuno establecer mecanismos de monitoreo confiables y económicamente viables.

• El FT es una actitud, para la cual no es indispensable pertenecer a ninguno de los movimientos existentes. Sin embargo, es una manera de contribuir a crear un movimiento organizado y articulado, lo cual implica un compromiso formal y una mayor y más poderosa presencia internacional del movimiento.

• Finalmente, para que el FT pueda cumplir con sus objetivos es indispensable que todos los actores de la cadena estén presentes para cerrar el circuito. Cuando la cadena comercial no se cierra, las organizaciones FT tienen serias dificultades para ofrecer precios FT a los productores