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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 20, 2006

XI. PERSPECTIVAS

Uno de los principales argumentos a favor que tiene la Agroindustria Rural (AIR) es que, en la mayoría de casos, está en capacidad de cumplir con los principios básicos FT.

A pesar de no contar con estadísticas, existe una clara oportunidad para las AIR en los mercados FT, debido a la evidente reorientación de la composición de la cartera de oferta de productos en el mercado FT, donde los productos alimenticios van tomando una participación cada vez mayor.

A la fecha, la mayoría de productos AIR que se comercian bajo los canales FT en muchos casos son producidos en Europa con insumos de sus contrapartes del Sur y tienen la particularidad de ser productos con una vida en almacén prolongada.

Es posible pensar que la AIR podría cumplir la función de suministrar ingredientes /insumos naturales para ser utilizados en productos finales.

Hay un nivel de saturación de los productos tradicionales como mermeladas, mieles, etc. Por otra parte, productos tales como granos, panela, hierbas aromáticas podrían tener un mercado potencial interesante, siempre cuando se desarrolle una estrategia apropiada para lograr posicionar un producto nuevos, que siempre es una tarea que conlleva inversión y tiempo.

La mayoría de productos AIR, por tener cierto grado de procesamiento, probablemente tendrían que enfrentar barreras arancelarias en los países de destino.

El nivel de exigencia técnico–sanitaria, al tratarse de productos alimenticios procesados o semi-procesados, es un aspecto crítico, además de ser una forma de barrera para-arancelaria que busca proteger la industria en los países de destino.

En el sistema FLO, la primera limitación para que la agroindustria pueda acceder a los mercados FT es que se encuentra orientado a productos primarios (café, plátano, etc.), lo cual es justamente lo que la AIR pretende superar.

Otra limitante es que para que se acepte la posibilidad de crear estándares para nuevos productos, se requiere que exista un mercado lo suficientemente grande que justifique económicamente esta inversión. Resulta complejo establecer cuál es el punto crítico que se debe alcanzar para generar esta posibilidad.