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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 20, 2006

X. COMENTARIOS SOBRE IMPACTO DEL FT

Pueden haber diferentes maneras de calificar y/o medir el impacto de un movimiento. Para el caso del FT consideramos apropiado analizar el impacto en función de las afirmaciones que el FT utiliza como declaraciones sobre su accionar, que los diferencia éticamente del comercio convencional (8).

Este análisis lo haremos en base a los dos sistemas bajo los cuales se desarrolla el comercio justo en la actualidad: el mecanismo de etiquetado FLO y el comercio alternativo implementado por IFAT.

1.El FT paga precios más justos

FLO:
El pago de un precio mínimo está garantizado y es uno de los pilares del éxito y la credibilidad del sistema FLO. De acuerdo a sus criterios, ha establecido “precios de refugio” para cada producto, tomando en cuenta estudios sobre costos de producción promedio de los respectivos cultivos.

Este precio funciona cuando el precio de mercado convencional de esos productos baja de ese nivel. Este mecanismo funciona sólo para aquellos que cuentan con un sello FLO que los coloca en mejores condiciones para obtener ellos también un precio más alto en sus mercados de destino. En el caso del Perú y el café estos precios sirvieron para el 17% de la producción total de las organizaciones registradas en FLO.

IFAT:
No existe garantía de un precio mínimo por los productos que se comercializan en los canales IFAT. Se intenta respetar los precios establecidos por los productores como una política de compra de las ATOs, pero no siempre se da esta realidad y es necesario negociar los precios para colocar el producto en el mercado.

(8) Este procedimiento de análisis ha sido tomado del utilizado por EFTA para evaluar algunos estudios de impacto del FT realizados.

La propuesta IFAT si bien intenta pagar el mejor precio posible, no privilegia exclusivamente ofrecer precios unitarios más altos a los productores, sino condiciones comerciales que, en su conjunto y vistas como un todo, puedan dar lugar a mayores niveles de ingreso para los productores. Los instrumentos utilizados pueden ser crédito, servicios productivos y de gestión, desarrollo de productos y mercados con valor agregado, relaciones de largo plazo y pagos adelantados. Estos elementos están presentes en las relaciones y negociaciones.

2. El FT apoya a productores con menores oportunidades FLO:
Este mecanismo exige como uno de los requisitos que las organizaciones (cooperativas/asociaciones) estén conformadas por pequeños productores, utilizando indicadores simples de fácil medición, para calificarlos como tales. Desde el momento que trata con organizaciones, los productores marginalizados y en desventaja quedan prácticamente excluidos de participar de este sistema. El vínculo entre la organización importadora y la organización de productores se da en el terreno comercial.

Otro elemento que limita que el sistema FLO se articule con productores en desventaja es el hecho que esté restringido a sólo 7 “commodities” agropecuarios, los cuales cuentan con un mercado establecido.

El sistema FLO es un mecanismo en base a la potencialidad y calificación de productos, no de productores. Resulta importante destacar que el sistema ha permitido acceder a sus beneficios a un número significativo de productores del campo. En el Perú, se estima que hay cerca de 10000 productores socios de las organizaciones de café registradas en el sello FLO.

IFAT:
Los miembros IFAT alrededor de todo el mundo ponen un énfasis en el trabajo con grupos discriminados como mujeres, minorías y personas discapacitadas, así como el trabajo con comunidades aisladas y con pocas oportunidades de articularse al mercado. También se busca la capacitación y el desarrollo de capacidades locales de los productores, de manera conjunta y equitativa.

La propuesta IFAT sí está enfocada primero en los productores, y luego en sus productos. Bajo el sistema IFAT, se estima que hay 2 460 productores (agricultores o artesanos) que trabajan con alguna de las tres organizaciones peruanas miembros.

3. El FT compra directo a los productores
Ya hemos explicado que si se trata de la operación de compra internacional ninguno de estos dos modelos compra directamente de productores.

Lo que se logra es la reducción y calificación del número de intermediarios presentes entre el productor y el consumidor final. Bajo el fairtrade, sólo tenemos un exportador (cooperativa o ATO del Sur) que debe realizar un trabajo social con los productores; un importador, que también debe haber sido autorizado (ya sea por el Comité FLO o por ser una ATO del Norte, miembro de IFAT); y una tienda de venta final.

4. El FT provee acceso de mercado a los productores FLO:
El mecanismo FLO es un claro ejemplo de proveer acceso al mercado a los productores, pues eso es exactamente lo que hace al poner en contacto a los productores registrados con compradores del mercado dispuestos a participar del sistema de certificación. A ello habría que sumarle en las actuales condiciones de mercado con precios muy deprimidos, que el acceso que ofrece FLO viene acompañado de un precio de refugio garantizado.

El flanco débil del sistema es que cada vez es más difícil pertenecer a los registros de FLO para una nueva organización (particularmente para el café aunque cumpla con las condiciones exigidas). La razón es muy simple: la demanda no está en capacidad de crecer al ritmo de la oferta.

En este momento, la Directiva de FLO ha decidido cerrar temporalmente los registros del café para evitar que se creen falsas expectativas. Una señal discutible del sistema es que en la actualidad, mientras un grupo de productores está imposibilitado de acceder al registro por encontrarse cerrado, sí se permite incorporar un nuevo miembro en el registro si lo solicita algún importador interesado del Norte, el cual desea comprar de ese productor en particular.

IFAT:
Efectivamente, el comercio con miembros IFAT provee acceso al mercado en mejores condiciones a productores, pero fundamentalmente se trata del nicho de mercado de estas organizaciones. Si bien puede ser una seria limitación para ampliar las operaciones comerciales de los productores también se reconoce que los productores no sólo reciben un mejor precio, sino que también tienen un mayor conocimiento de las exigencias del mercado convencional y se preparan para adaptar su oferta a estos otros espacios menos protegidos.

5. El FT fortalece la organización de productores FLO:
Más que fortalecer, FLO exige como requisito para cumplir con los criterios aplicables a los productores que los productores se encuentren organizados. Evidentemente la posibilidad de tener acceso a mejores precios en el mercado motiva a los productores a organizarse, pero lo que FLO haga como organización, para fortalecer este proceso depende más de las circunstancias que de una política propia del sistema.

IFAT:
Dentro de la estrategia de los miembros IFAT queda muy clara la importancia y los beneficios que ofrece la organización de los productores en torno a la producción. Es oportuno resaltar que de las evaluaciones realizadas por los miembros IFAT del norte de sus contrapartes, hay un notorio reconocimiento de soporte y apoyo en el desarrollo de las capacidades locales así como de la autoestima de los productores, fruto de las relaciones comerciales con sus socios IFAT.

6. El FT es transparente.
Éste es un punto crítico y complejo, no tanto porque las organizaciones no sean transparentes, sino principalmente por el alto costo de los mecanismos necesarios para su verificación externa así como por la definición de los parámetros de medición. Existe una transparencia hacia la comunidad (externa) y otra al interior del sistema (interna).

FLO Externa:
Los criterios del sistema FLO y sus mecanismos son públicos, lo cual da una gran transparencia y credibilidad al sistema frente a la opinión pública. Tal vez un elemento que podría mejorar es la disponibilidad de la información del valor de las operaciones comerciales de los diferentes registros.

A manera de ejemplo, tenemos el caso de una visita realizada por un medio de comunicación extranjero a los productores de café, encontrando una total apertura por parte de la organización y del consultor FLO en el Perú. Esto contribuye a la buena imagen del sistema. Para darle una mayor objetividad a su sistema de evaluación, incluso se está discutiendo internamente en las asambleas de FLO, la posibilidad de obtener una certificación ISO para su sistema de certificación.

IFAT Externa:
El sistema IFAT está basado aún en una auto evaluación (tanto por parte de las organizaciones del Sur como del Norte), aunque está en un proceso de construcción de un sistema estandarizado de monitoreo.

Actualmente la credibilidad de las acciones de los miembros IFAT está basada en la confianza de los consumidores que en determinados contextos, puede tornarse frágil.

FLO Interna:
No contamos con información sobre cómo funciona este concepto al interior entre los miembros (o los registros) de FLO. Sin embargo es razonable pensar que no es posible formar parte del registro de productores, ni obtener una licencia de uso del sello, si no proporciona toda la información exigida por FLO. Tampoco queda claro el nivel de participación de los productores en la toma de decisiones.

IFAT Interna:
El sistema IFAT es poco exigente (hasta la fecha) en los aspectos de transparencia interna entre sus miembros. En ese sentido, la información no siempre está disponible de manera completa para el resto de miembros ni para Secretaria ni el Comité Ejecutivo. Al interior del movimiento, particularmente entre los productores falta mayor difusión de lo que es el FT.

En resumen, podríamos decir que el mecanismo FLO es mucho más operativo y comercial y enfocado en el producto, mientras que el sistema IFAT abarca muchos más aspectos y busca ser integral y está más enfocado en los productores.

En ese sentido, cada uno tiene sus propias virtudes y debilidades.