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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 20, 2006

IX. COMERCIO JUSTO EN PERÚ

Son dos los productos alimenticios peruanos que se venden a través del comercio justo: café y castañas. Aparte de éstos se vende una gama variada de productos que los agruparemos bajo la categoría: Artesanías.

En este capitulo, analizaremos la importancia económica y social que ha logrado el FT en el Perú en cada uno de estos rubros.

1.Café

El café es el único producto en el cual el Perú tiene organizaciones de productores inscritos en los Registros del sello FLO. Para el año 2000, la información oficial de FLO indica que son nueve las organizaciones de productores de café registradas en el Perú, los cuales agrupan alrededor de 10,000 productores en todo el país, lo que hace un promedio de 1100 productores por organización.

CUADRO 14: IMPORTANCIA DEL CAFÉ FLO EN EL PERÚ 2000

Productores Organizaciones, Productores Promedio por Organización

9,369 9 1,041

Indicadores Económicos de Organizaciones de Productores Registrados en FLO (en quintales)

Producción 333,866 100.00%
Exportaciones 256,810 76.92%
Exportaciones con sello FLO 44,478

% respecto a exportaciones totales 17.32%
% respecto a producción total 13.32%

Fuente: FLO (Elaboración propia)

La capacidad de producción de estas organizaciones ha sido de 333,866quintales, de los cuales casi el 77% tenia calidad de exportación. Del volumen exportado, sólo el 17% se ha podido colocar a través de los canales FLO.

CUADRO 15:
PARTICIPACION DE CAFÉ FLO EN EXPORTACIONES DE CAFÉ DE PERÚ

AÑO 2000 En US$ millones %

Total Exportaciones del Perú 223.95 100.00%
Total de expor. de Productores FLO 26.46 11.82%
Total exportado a través del sello FLO 5.82 2.60%

Fuente: FLO (Elaboración propia)

Con relación al total de las exportaciones peruanas de café, la participación del total de exportaciones (convencionales y FT) hechas por organizaciones de productores registrados por FLO representa cerca de l2% del valor de las mismas.

Pero cabe señalar que solo el 2.6% de este monto total ha sido beneficiada con la utilización del sello FLO. El resto de exportaciones de estos productores estuvieron sujetas a los mismos vaivenes que ha sufrido el precio internacional del café en el periodo reciente.

CUADRO 16:
PRECIOS INTERNACIONALES CAFÉ (US$ / QQ)
AÑO 2000

Convencional Orgánico
Mercado FLO 127.78 142.99
Mercado Convencional 67.92 127.78
Premio 59.86 15.21

Plus
% 88.13% 11.90%

Fuente: FLO / ADUANAS
(Elaboración propia)

En una situación como la actual, con una caída dramática en los precios, las ventas a través del mecanismo FLO representan realmente un beneficio significativo para los productores que pueden acceder al sistema. Así, en el 2000, el precio promedio por quintal de un café convencional exportado a través de los canales FLO fue 88% superior al precio promedio de exportación de un café convencional exportado a través de los canales convencionales. En el caso del café orgánico, esta diferencia es menor (12%), pero también significativa.

Esto ha significado que los productores registrados en FLO en su conjunto han podido obtener ingresos adicionales del orden de US$ 2.25 millones gracias al FT, lo que le corresponde un plus de US$ 250 000 por organización y aproximadamente US$ 240 por productor. Una parte de estos ingresos extras se ha distribuido entre los productores y otra parte ha permitido realizar mejoras e innovaciones de gran utilidad para las comunidades y las asociaciones como fondo de acopio, fondo de salud, promoción comercial, financiamiento de gestión para la obtención de inversiones públicas, etc.

2. Artesanías

En el Perú, las tres organizaciones miembros de IFAT se encuentran en el rubro de artesanías. Una de ellas mantiene esta área de manera prácticamente marginal, estando principalmente concentrada en castañas.

CUADRO 17: PERÚ:
EXPORTACIÓN DE ARTESANIAS 1999 – 2000
1999 % 2000 %

Total Exportaciones del Perú en US$
20,864,154 100.00% 19,872,759 100.00%
Total exportaciones de miembros IFAT
810,566 3.86% 898,010 4.48%
Exportaciones de miembros IFAT a Canales IFAT
613,103 2.91% 560,086 2.81%

Fuente: Miembros IFAT Perú / ADUANAS
(Elaboración Propia)

La participación de las exportaciones de estas organizaciones de FT ascendió a poco menos de US$ 900,000 en TOTAL, lo que representa un aporte marginal entre el 3 al 5%, del valor total de las exportaciones de artesanías del Perú.

De esta cifra, las exportaciones destinadas a miembros IFAT han sido la mayoría (76% y 62% respectivamente en 1999 y 2000), aunque se observa una declinación de las ventas al comercio justo.

Esto, sin embargo, no se ha traducido en una reducción total de las ventas de los miembros que han logrado cubrir esta caída con una reorientación de sus exportaciones a clientes convencionales, lo cual demuestra que los productos artesanales tienen capacidad de ser aceptados por el mercado y que probablemente lo que está sucediendo en el mercado nicho IFAT es una reorientación hacia productos alimenticios.

En lo que se refiere al número de artesanos relacionados a estas organizaciones, tenemos un global de 2460 familias productoras, de los cuales el 77% son mujeres.

3. Nueces del Brasil

CUADRO 18: PERÚ:
EXPORTACIONES DE NUEZ DEL BRASIL 1999 – 2000
(En US$ millones)

1999 % 2000 %

Total Exportaciones 7.57 100.00% 3.41 100.00%
De miembros IFAT 0.44 5.81% 0.16 4.69%
A canales IFAT 0.00 0.00% 0.01 0.43%

Fuente: Candela Perú (Elaboración propia)

En el caso de las castañas, internacionalmente conocidas como nueces del Brasil, es en donde observamos un caso complejo de cadena de FT inconclusa. Las ventas a canales IFAT han sido prácticamente nulas en los últimos dos años, no sólo respecto al total de exportaciones peruanas, sino incluso con relación al total de exportaciones de la propia organización.

Si bien es cierto que la demanda por nueces del Brasil no es muy grande entre los consumidores finales afines a los canales IFAT, los importadores de nueces (en este caso de EFTA) compran las nueces de organizaciones de productores, que no son miembros IFAT.

Particularmente en este caso, este hecho no significa que esas organizaciones proveedoras no practiquen los principios del FT a su interior, sin embargo no son miembros de ninguna organización de FT.

Por esta razón, no es posible que la ATO peruana pueda ofrecer a los pequeños productores con quienes trabaja, ingresos adicionales resultantes de la cadena del FT debido a que todas sus ventas se realizan en el mercado convencional.

A pesar de los esfuerzos de esta organización para ejecutar acciones de apoyo a los productores, no le es posible realizar una diferenciación en el factor más sensible para los productores: el precio.

Es un claro ejemplo de las dificultades que enfrenta el FT para demostrar y difundir su importancia entre los productores cuando la cadena de valor del FT no cuenta con todos los eslabones necesarios para cerrar el circuito.

En lo que se refiere al número de recolectores, tenemos que la organización trabaja con 273 familias, de los cuales en un 15% las mujeres son jefes de hogar.

Adicionalmente, debemos señalar que para las tareas de procesamiento, la organización trabaja con aproximadamente 100 personas, de los cuales un 85% son mujeres.