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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 20, 2006

VIII. COMERCIO JUSTO EN AMÉRICA LATINA

1.IFAT

CUADRO 11: VENTAS POR PAÍSES DE MIEMBROS IFAT AMÉRICA LATINA – 2000

a) Latina Ventas En % Artesanías Alimentos Exportac. Mercado Local

Ecuador 290,048 8.85% 36% 64% 74% 26%
Perú 1,464,046 44.70% 50% 50% 95% 5%
Chile 641,014 19.57% 100% 0% n.d. n.d.
Nicaragua 370,399 11.31% 100% 0% 85% 15%
Bolivia 171,122 5.22% 92% 8% 25% 75%
México 339,000 10.35% 100% 0% n.d. n.d.

Total Prom.
3,275,629 100.00% 67% 32.69% 85.20% 14.80%

Fuente: IFAT (Elaboración Propia)

El cuadro muestra que es el Perú, el país en donde el comercio justo ha alcanzado una mayor importancia, abarcando prácticamente la mitad de todas las exportaciones de ATOs de la región.

El cuadro también muestra que algunos países están concentrados en la fabricación de artesanías como Chile, Nicaragua, Bolivia y México, mientras que Ecuador está especializado en alimentos. Perú se encuentra en el punto medio, con una participación similar de ambas categorías.

(7) Facts and Figures 2001


En lo que se refiere a los mercados de destino, prácticamente todos los países de los que se tiene información disponible se dirigen al mercado exterior, con la única excepción de Bolivia que tiene un 75% de sus ventas concentradas en su mercado interno.

CUADRO 12: IMPORTANCIA DEL IFAT EN AMÉRICA LATINA

Cifras

Valor Global de Ventas Miembros IFAT $3,275,629
Número de Organizaciones de Comercio 12
Ventas Promedio por Organización $272,969

% de ventas a miembros IFAT del Norte 65.45%
% de ventas clientes convencionales 34.55%
% Artesanías 67.31%
% Alimentos 32.69%
% Exportaciones 85.20%
% Ventas a Mercado Local 14.80%

Fuente: IFAT (Elaboración Propia)

América Latina prácticamente ha sido la única región del mundo cuyas ventas de miembros IFAT han crecido en el año 2000, esto a pesar del retiro de dos organizaciones, gracias fundamentalmente al crecimiento de una organización.

Y, lo más sorprendente, es que el crecimiento de esta organización se ha basado en las ventas a una organización que no es miembro IFAT.

En América Latina, el 65.45% de las ventas están dirigidas a miembros IFAT, aunque vale señalar que, en el caso de la ATO más grande de América Latina, la mayor parte de sus exportaciones al FT ha sido a una compañía que no pertenece al IFAT, sino que es subcontratada por una ATO del Norte (The Body Shop) por una política de esta organización por cuestiones de logística de comercio exterior y control de calidad.

Por otra parte, cabe señalar que el 67% de las ventas de América Latina consiste en productos artesanales, siendo el restante un 33% alimentos. Por otra parte, el destino de las ventas es principalmente el mercado externo (85%), aunque cabe señalar que hay organizaciones que han desarrollado una actividad muy fecunda al promocionar sus productos en sus mercados domésticos.

Nuevamente, hay que recordar que estas cifras deben ser tomadas con cuidado, pues se trata de una proyección de la información disponible, por lo que los resultados podrían estar ligeramente sesgados en lo que se refiere a composición de las ventas por destino y categoría.

2) FLO

CUADRO 13: DISTRIBUCIÓN PARA AMÉRICA LATINA DE GRUPOS REGISTRADOS EN FLO 2000
(en participación % por productos)

Café Té Miel Plátano Azúcar Cacao J. Naranja, Total
América Latina 140 / 0/ 19 / 7 / 7 / 5 / 7 / 185

y el Caribe 75.7% 0.0% 10.3% 3.8% 3.8% 2.7% 3.8% 100%
% respecto
al total de grupos de productores en el mundo por cada tipo de producto
A.L. y Caribe
90.3% 0.0% 90.5% 87.5% 77.8% 71.4% 100.0% 73.4%

Fuente: FLO (Elaboración Propia)

Analizando exclusivamente el caso de América Latina y el Caribe, tenemos que nuestra región agrupa al 100% de productores de jugo de naranja, alrededor del 90% de productores de café, miel y plátano y entre 70 y 80% de productores de azúcar y cacao. Sin embargo, en nuestra región no aparece ninguna organización en el registro del té. En promedio, en nuestro subcontinente se encuentra el 73.4% de organizaciones de productores registrados en los registros FLO para el año 2000, lo que revela la importancia de nuestra región para el Sistema FLO, abarcando casi ¾ partes del total de grupos de productores registrados.

Adicionalmente a esto, debemos resaltar que es el café el principal producto al cual se han acogido los agricultores de América Latina, también con ¾ partes del total de productores registrados.

Aunque no contamos con cifras, podemos hacer un ejercicio que podría resultar útil para calibrar la magnitud de las exportaciones del registro del café.

Basados en el reporte anual de FLO del año 1999, tenemos que el café ha exportado bajo el sistema FLO por un volumen total de 11,700 TM, lo cual equivale a 254,348 quintales. Si utilizamos el precio de refugio válido para el año 2000 (US$ 128 por quintal), entonces obtenemos un estimado de US$ 32 556 544 como valor de venta total del café FLO.

La falta de cifras oficiales sobre valores de venta nos obliga a trabajar con cifras hipotéticas que no contribuyen a tener una claridad del verdadero impacto del sistema.