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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 20, 2006

VII. SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ALTERNATIVO EN LA UE, USA y JAPON

a) IFAT
En este acápite analizaremos algunas cifras relevantes de los miembros IFAT.

Esto nos permitirá conocer el desempeño y la magnitud del movimiento FT.

Algunas consideraciones importantes antes de pasar al análisis de los cuadros:

1. La información estadística corresponde a datos entregados por la Secretaría de IFAT. Lamentablemente, son cifras globales que no permiten conocer la composición de las mismas, particularmente la división entre artesanías y alimentos.
2. La suma total de las ventas IFAT puede resultar un tanto engañosa en el sentido que no todas las ventas de los miembros del Sur son a miembros del Norte y no todas las compras de los miembros del Norte provienen de los miembros IFAT del Sur. No contamos con información desagregada que nos permita identificar este importante elemento de análisis.
3. Otro elemento que distorsiona el volumen de ventas total es que parte de las ventas realizadas por miembros de las regiones del sur son nuevamente contabilizadas como ventas de las regiones del norte. Como ejemplo, un jarrón vendido por un artesano de Chile (y contabilizado como venta de América Latina) a una ATO del Norte nuevamente es contabilizado como venta de la región de Europa. Lamentablemente no sabemos cuánto de las ventas de los ATOs del Norte corresponden a compras de organizaciones miembros del Sur.

CUADRO 1:
VENTAS DE MIEMBROS IFAT POR REGIÓN – 1999

Región Ventas En % Miembros En %

África $3,012,477.60 13.45% 16 21.62%
Asia $15,299,064.00 68.33% 42 56.76%
L. América $3,130,452.60 13.98% 14 18.92%
Medio Oriente $948,662.55 4.24% 2 2.70%
SUR $22,390,656.75 100.00% 74 100.00%
Europa $164,825,332.65 78.66% 33 66.00%
Japón $5,437,327.50 2.59% 4 8.00%
N. América $29,846,581.05 14.24% 10 20.00%
Oceanía $9,443,808.00 4.51% 3 6.00%
NORTE $209,553,049.20 100.00% 50 100.00%

Fuente: IFAT (Elaboración Propia)


CUADRO 2:
VENTAS DE MIEMBROS IFAT POR REGIÓN – 2000

Región Ventas % Miembros %

África $2,872,008 14.92% 22 27.50%
Asia $12,732,370 66.12% 44 55.00%
L. América $3,284,234 17.06% 12 15.00%
Medio Oriente $366,676 1.90% 2 2.50%

SUR $19,255,288 100.00% 80 100.00%

Europa $144,865,925 80.74% 39 72.22%
Japón $4,910,072 2.74% 4 7.41%
N. América $24,261,289 13.52% 8 14.81%
Oceanía $5,386,579 3.00% 3 5.56%

NORTE $179,423,864 100.00% 54 100.00%

Fuente: IFAT (Elaboración Propia)

El volumen de operaciones para el año 2000 de los miembros de IFAT fue de US$179 millones para el Hemisferio Norte y de US$19 millones para el Hemisferio Sur.

En el caso del Hemisferio Sur, la mayor parte de las ventas provienen de Asia con 66% del total, seguido de América Latina y África con porcentajes que bordean el 15%.

Asia es también el continente donde hay más organizaciones miembros de IFAT con el 55% de todas las ATOs Sureñas. África tiene la mitad que Asia (27.5%) y América Latina el 15%.

En el caso del Hemisferio Norte, Europa es, lejos, el mercado geográfico más importante y gravitante para el FT, seguido de Norte América (EEUU y Canadá), y luego Japón y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), cuya participación es marginal.

Estas cifras aún están muy lejos de ser significativas dentro del comercio mundial. Realmente estamos frente a un mercado nicho muy pequeño, aunque con un potencial interesante de crecimiento si se desarrollan las herramientas y estrategias adecuadas para hacerlo.

CUADRO 3:
VARIACIÓN DE VENTASTOTALES Y PROMEDIO Y MEMBRESÍA
IFAT 1999 -2000 Variación % 1999 – 2000

Ventas Miembros Promedio

África 4.66% 37.50% 30.66%
Asia 16.78% 4.76% 20.56%
L. América 4.91% 14.29% 22.40%
Europa 12.11% 18.18% 25.63%
Japón 9.70% 0.00% 9.70%
N. América 18.71% 20.00% 1.61%
Oceanía 42.96% 0.00% 42.96%
Medio Oriente 61.35% 0.00% 61.35%

TOTAL 14.34% 8.06% 20.73%

Fuente: IFAT Elaboración Propia

Se observa una declinación del mercado IFAT durante el último año. Esto se puede atribuir a una contracción en la demanda por productos artesanales por aspectos de disponibilidad (racionalización de operaciones con productores de parte de las ATOs del Norte), a una deficiente calidad de los mismos así como insuficiente profesionalismo de los puntas de venta final del FT. Habría que añadirle el hecho de que existe una mayor competencia de parte de los comerciantes tradicionales en este sector.

Otro aspecto importante es que muchas de las organizaciones del Norte viraron su estrategia de composición de su oferta, dándole mayor importancia a los productos alimenticios. Este importante cambio trajo consigo un momento de ajuste con la consecuente caída de las ventas.

Japón y Oceanía son mercados incipientes, los cuales tanto por el número de organizaciones como por la antigüedad de las mismas, son mercados que están en proceso de consolidación. También se han visto afectadas en el último año, principalmente Oceanía, que observó una caída en sus ventas a casi la mitad del nivel alcanzado en 1999.

CUADRO 4:
VALOR DE VENTAS Y N° DE MIEMBROS IFAT NORTE – SUR (1999 – 2000)

1999 Ventas % Miembros % Promedio

Norte $209,553,049 90.35% 50 40 32% $4,191,061
Sur $22,390,657 9.65% 74 59.68% $302,576
Total $231,943,706 100.00% 124 100.00% $1,870,514


2000 Ventas % Miembros % Promedio

Norte $179,423,864 90.31% 54 40.30% $3,322,664
Sur $19,255,288 9.69% 80 59.70% $240,691

Total $198,679,152 100.00% 134 100.00% $1,482,680


Variac. % 99 – 00 Ventas Miembros Promedio

Norte 14.38% 8.00% 20.72%
Sur 14.00% 8.11% 20.45%

Total 14.34% 8.06% 20.73%

Fuente: IFAT Elaboración Propia

Como se ve en los recuadros de volúmenes comerciados, el movimiento total del comercio de los miembros IFAT ha disminuido en un 14% en el año 2000 respecto al año anterior. Esto a pesar del incremento en el número de organizaciones miembros de IFAT.

La tendencia parece haber afectado por igual tanto a las organizaciones del Norte como del Sur que no presentan prácticamente diferencias.

Resulta importante destacar que el valor de las ventas de las organizaciones del Norte es 9.32 veces el valor de ventas de las organizaciones del Sur. Resulta difícil determinar el porcentaje de las ventas que se transa entre miembros IFAT, puesto que hay un porcentaje importante de compras de ATOs del Norte que no provienen de miembros IFAT del Sur y viceversa, un porcentaje de las ventas de las ATOs del Sur se han dirigido hacia clientes convencionales, obligados por las circunstancias de la declinación en la demanda del mercado alternativo.

b) NEWS

Un reciente estudio de EFTA (5) ha estimado que existen más de 2,740 tiendas NEWS distribuidas por la mayoría de países de Europa Occidental.

Como se ve en el siguiente cuadro, la mayoría están ubicadas en Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Suiza y Bélgica, a pesar que en algunos de estos países su población es relativamente pequeña como Holanda, Suiza y Bélgica.

Otros países de población importante como Francia y España tienen un número menor de WS, mientras que en otros países como Portugal, Grecia y Noruega (que ha desaparecido al haber cerrado o salido del FT las pocas WS que existían), el tema del comercio justo es poco conocido.

Finalmente, tenemos el caso de Austria que, aunque cuenta con pocas WS e importadores autorizados, tiene un mercado FT de mediano desarrollo. En cuanto al número de importadores autorizados, debemos señalar que esta cifra incluye también a las ATOs importadoras que existen en estos países.

El mayor número de tiendas NEWS se encuentra en Holanda, y en promedio cada país cuenta con 7 importadores autorizados para comerciar productos con FT con las WS por parte de las asociaciones nacionales. Finalmente, debemos señalar que en promedio existen cerca de 170 WS por país.

(5) EFTA 2001. Facts and Figures of Fairtrade in Europe 2001.

CUADRO 5:
DISTRIBUCIÓN DE WORLD SHOPS E IMPORTADORES AUTORIZADOS EN EUROPA

2001 World Shops Importadores

País número % número %

Alemania 700 25.52% 5 5.15%
Holanda 400 14.58% 27 27.84%
Reino Unido 400 14.58% 6 6.19%
Italia 374 13.63% 5 5.15%
Suiza 300 10.94% 6 6.19%
Bélgica 250 9.11% 4 4.12%
Francia 88 3.21% 8 8.25%
Austria 68 2.48% 7 7.22%
España 62 2.26% 11 11.34%
Finlandia 30 1.09% 7 7.22%
Irlanda 27 0.98% 4 4.12%
Suecia 22 0.80% 3 3.09%
Dinamarca 15 0.55% 3 3.09%
Luxemburgo 5 0.18% 0 0.00%
Malta 1 0.04% 0 0.00%
Portugal 1 0.04% 0 0.00%
Grecia 0 0.00% 1 1.03%

TOTAL 2,743 100.00% 97 100.00%

Fuente: EFTA, Facts and Figures 2001 (Elaboración propia)

Un dato importante es saber el volumen de ventas alcanzado por las WS en cada país, así como también el valor global de las importaciones de los importadores autorizados, que, como sabemos, no corresponde plenamente a productos FT. Como dato significativo, debemos remitirnos a otro reciente estudio (6) que, sobre la base de cuestionarios llenados por el 55% de ATOs del Norte, señala que solo el 18% de sus importaciones provienen de miembros IFAT del Sur. Será difícil esperar un mejor porcentaje de parte de los importadores comerciales autorizados.

Los resultados nos indican que Holanda, seguido de lejos por el Reino Unido y Austria, son los países donde el valor estimado de ventas del total de sus WS es más alto, aunque cabe señalar que para muchos países no se cuentan con datos disponibles, entre los que se encuentran mercados importantes como Alemania, Italia, Suiza y Bélgica.

Por otra parte, en lo que se refiere a los importadores autorizados, tenemos que nuevamente Alemania, el Reino Unido y Holanda son los países de mayor peso, seguidos por un segundo grupo conformado por Suiza, Italia, Bélgica y Austria.

(6) IFAT Secretariat Survey. Setiembre 1999.


CUADRO 6:
VENTAS DE WORLD SHOPS E IMPORTADORES AUTORIZADOS EN EUROPA

2001 World Shops Importadores

País US$ Miles % US$ Miles %

Alemania n.d. nd $29,410 28.29%
Holanda $17,340 49.01% $14,535 13.98%
Reino Unido $7,140 20.18% $20,910 20.11%
Italia n.d. nd $7,990 7.69%
Suiza n.d. nd $8,585 8.26%
Bélgica n.d. nd $6,885 6.62%
Francia $2,890 8.17% $2,635 2.53%
Austria $4,165 11.77% $5,525 5.31%
España n.d. nd $3,230 3.11%
Finlandia $1,020 2.88% n.d.
Irlanda $1,420 4.01% $1,360 1.31%
Suecia $544 1.54% $1,615 1.55%
Dinamarca $340 0.96% $1,105 1.06%
Luxemburgo $476 1.35% $0 0.00%
Malta $32 0.09% $0 0.00%
Portugal $17 0.05% $0 0.00%
Grecia $0 0.00% $179 0.17%

TOTAL $35,384 100.00% $103,964 100.00%

Fuente: EFTA, Facts and Figures 2001 (Elaboración propia)

En el cuadro siguiente, veremos el tamaño promedio de una World Shop y de un importador autorizado en cada uno de los países estudiados.

En lo que se refiere a importadores, son Alemania y el Reino Unido, los que cuentan con comparativamente pocos importadores autorizados, estos son más grandes, en términos comerciales.

En promedio, de los datos disponibles, una WS tiene un volumen anual de ventas de US$ 33 480, mientras que, por su parte, un importador autorizado promedio alcanza un volumen anual de ventas de US$ 1.155.150.


CUADRO 7:
VENTAS PROMEDIO POR WS E IMPORTADOR

2000 WS Importador

País US$ Miles US$ Miles

Alemania n.d. $5,882.00
Holanda $43.35 $538.33
Reino Unido $17.85 $3,485.00
Italia n.d. $1,598.00
Suiza n.d. $1,430.83
Bélgica n.d. $1,721.25
Francia $32.84 $329.38
Austria $61.25 $789.29
España n.d. $293.64
Finlandia $34.00 n.d.
Irlanda $52.57 $340.00
Suecia $24.73 $538.33
Dinamarca $22.67 $368.33
Luxemburgo $95.20 n.e.
Malta $32.30 n.e.
Portugal $17.00 n.e.
Grecia n.e. $178.50

TOTAL $33.48 $1,155.15

Fuente: EFTA, Facts and Figures 2001 (Elaboración propia)

c) FLO

El siguiente es el cuadro de productores FLO a nivel mundial para el año 2000.

Como se puede observar, existen 252 grupos de productores para un total aproximado de 130,000 productores individuales, lo que hace un promedio por grupo u organización de 516 productores.

Existen en la actualidad, (7) productos para los cuales se han desarrollado estándares y que están incorporados en los registros FLO. Éstos son: el café, el té, la miel, el plátano, el azúcar, el cacao y el jugo de naranja.

Como se ve, la incorporación reciente de la miel y el jugo de naranja evidencia un intento por promover productos con cierto grado de transformación, siempre tratando de mantener el equilibrio con el hecho de tratarse de productos de consumo masivo (que justifiquen la inversión en investigación, desarrollo de estándares, evaluación, mercadeo del sello en países de destino, etc.).


CUADRO 8:
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE GRUPOS REGISTRADOS
EN FLO – 2000

Café Té Miel Plátano Azúcar Cacao J. de Naranja Total

Caribe 9 0 0 4 1 2 2 18 7.1%
Belice 1 1 0.4%
Cuba 2 2 0.8%
R. Dominicana 3 3 1 1 8 3.2%
Haiti 6 6 2.4%
Windward 1 1 0.4%

Café Té Miel Plátano Azúcar Cacao J. de Naranja Total

Centroamérica 84 0 16 1 3 1 1 106 42.1%
Costa Rica 1 1 3 1 6 2.4%
El Salvador 1 1 0.4%
Guatemala 18 5 23 9.1%
Honduras 14 14 5.6%
México 29 10 1 40 15.9%
Nicaragua 21 1 22 8.7%

Café Té Miel Plátano Azúcar Cacao J. de Naranja Total

América del Sur 47 0 3 2 3 2 4 61 24.2%
Bolivia 14 1 15 6.0%
Chile 2 2 0.8%
Colombia 17 1 18 7.1%
Ecuador 1 1 1 1 4 1.6%
Perú 9 9 3.6%
Brasil 2 4 6 2.4%
Paraguay 2 2 0.8%
Uruguay 1 1 0.4%
Venezuela 4 4 1.6%

Café Té Miel Plátano Azúcar Cacao J. de Naranja Total

África 11 9 1 1 0 2 0 24 9.5%
Camerún 1 1 2 0.8%
Congo / Uganda 2 2 0.8%
Ghana 1 1 2 0.8%
Tanzania 6 4 1 11 4.4%
Uganda 2 4 6 2.4%
Zimbabwe 1 1 0.4%

Café Té Miel Plátano Azúcar Cacao J. de Naranja Total

Asia 4 36 1 0 2 0 0 43 17.1%
India 21 21 8.3%
Indonesia 1 1 0.4%
Nepal 1 1 0.4%
Papua N Guinea 2 2 0.8%
Filipinas 2 2 0.8%
Sri Lanka 13 13 5.2%
Tailandia 1 1 0.4%
Vietnam 1 1 2 0.8%

Mundo 155 45 21 8 9 7 7 252 100%

Fuente: FLO (Elaboración propia)

Como se puede ver del cuadro, realmente el sistema FLO ha alcanzado a todas las regiones del Hemisferio Sur, aunque está más asentado en unas partes que en otras. Es América Latina y el Caribe, donde FLO ha logrado una mayor difusión, mientras que en África y Asia solamente cubre algunas zonas de esos continentes.

En el caso de África, por ejemplo, no están incluidas las zonas Norte y Sur de África, pues solamente tiene productores registrados de algunos países de las costas occidental y oriental, mientras que en el caso de Asia, solamente llega a cubrir el sub–continente indio con algunos países de su periferia, además de algunos países de la región de Indochina, no habiendo todavía incorporado países del Medio Oriente y Asia Central.

CUADRO 9:
PARTICIPACIÓN PORCENTUAL POR REGISTRO RESPECTO AL TOTAL DE MIEMBROS (por región)

Año 2000 Café Té Miel Plátano Azúcar Cacao J. Naranja Total

Caribe
50.0% 0.0% 0.0% 22.2% 5.6% 11.1% 11.1% 100.0%
Centro América
79.2% 0.0% 15.1% 0.9% 2.8% 0.9% 0.9% 100.0%
América del Sur
77.0% 0.0% 4.9% 3.3% 4.9% 3.3% 6.6% 100.0%
África
45.8% 37.5% 4.2% 4.2% 0.0% 8.3% 0.0% 100.0%
Asia
9.3% 83.7% 2.3% 0.0% 4.7% 0.0% 0.0% 100.0%

Mundo
61.5% 17.9% 8.3% 3.2% 3.6% 2.8% 2.8% 100.0%

Fuente: FLO (Elaboración propia)

El café es de lejos, el producto que agrupa a la mayor cantidad de organizaciones de productores registrados con el 61.5% del total, seguido del té y la miel. El resto de productos no cuentan ni siquiera con 10 organizaciones registradas.

CUADRO 10:
PARTICIPACIÓN PORCENTUAL POR REGIÓN Y REGISTRO

Año 2000
Caribe, Centroamérica, América del Sur, África, Asia, Mundo

Café 5.8% 54.2% 30.3% 7.1% 2.6% 100.0%
Té 0.0% 0.0% 0.0% 20.0% 80.0% 100.0%
Miel 0.0% 76.2% 14.3% 4.8% 4.8% 100.0%
Plátano 50.0% 12.5% 25.0% 12.5% 0.0% 100.0%
Azúcar 11.1% 33.3% 33.3% 0.0% 22.2% 100.0%
Cacao 28.6% 14.3% 28.6% 28.6% 0.0% 100.0%
Jugo de Naranja 28.6% 14.3% 57.1% 0.0% 0.0% 100.0%
Total 7.1% 42.1% 24.2% 9.5% 17.1% 100.0%

Fuente: FLO (Elaboración propia)

Hay sin embargo, particularidades regionales. Si bien el café esta asentado fundamentalmente en América Central y del Sur y, en menor medida, en el Caribe y África, la zona de Asia es principalmente productora de té, al igual que la del África, mientras que el Caribe tiene una presencia importante de productores de plátano y Centroamérica tiene la mayor presencia de organizaciones proveedoras de miel. En lo que respecta al cacao y al azúcar, éstos están distribuidos bastante uniformemente entre la mayoría de regiones del orbe.

c.1) Resumen – FT en Europa

Considerando que las ventas de los miembros IFAT Europeos fueron de US$ 145 millones. En el caso de FLO, se estima en US$ 150 millones el valor de venta de los productos con sello FLO. A ello, debemos sumarle aproximadamente US$ 78 millones, que NEWS calcula como total de ventas a través de su red de World Shops. Todo ello sumaria un total de US$ 373 millones que mueve, en total, el fairtrade en Europa. Sin embargo, cabe aclarar que parte de las ventas de IFAT cuenta con sello FLO, así como también parte de las compras de NEWS provienen de importadores IFAT o FLO. Esto implica una doble contabilidad de las ventas. Un estudio de EFTA7 estimó que el valor real (corregido este efecto) comerciado por el FT en Europa es de US$ 221 millones.