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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 20, 2006

V. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DEL FT

Ya vimos la diversidad de actores que participan del movimiento del comercio alternativo los cuales han tomado diversas formas de asociarse para lograr una mayor colaboración, eficacia en sus acciones y presencia como movimiento de la sociedad civil.

Por esta razón, existen organizaciones de distinto nivel que reúnen a organizaciones de comercio alternativo y de apoyo al mismo. Las más importantes son:

- International Federation for Alternative Trade (IFAT), federación que agrupa en la actualidad más de 170 organizaciones de 45 países a nivel mundial,
- European Fair Trade Association (EFTA) conformada por algunas de las ATOs más importantes de Europa,
- Network of European World Shops (NEWS) red de 15 asociaciones nacionales de 13 países, que representa a 2,500 tiendas minoristas en Europa.
- Fairtrade Labelling Organization International (FLO) organización certificadora que representa 17 iniciativas nacionales del sello Fair Trade.
- Fair Trade Federation (FTF) Federación de Comerciantes conformada principalmente por pequeñas tiendas minoristas en USA.

Intentaremos explicar de manera resumida las características más sobresalientes de las organizaciones antes mencionadas con la finalidad de conocer sus estrategias, estructura y objetivos.

Es muy importante aclarar que ninguna de las organizaciones antes mencionadas realiza acciones comerciales directas. Todas ellas cumplen una función representativa y de coordinación entre sus miembros a los cuales también ofrecen diversos servicios.

Son los miembros individuales (y en el caso de NEWS, los miembros a quienes representan cada asociación nacional) de estas organizaciones los que desarrollan acciones comerciales directas.

a) International Federation for Alternative Trade (IFAT).
El propósito de IFAT es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los productores marginalizados de los países de tercer mundo a través de articular y fortalecer las organizaciones que practican el FT.

a.1 Estrategia
Organización democrática conformada por organizaciones miembros tanto del Sur como el Norte de los cinco continentes. En la actualidad las dos terceras partes de sus miembros provienen del sur.

Existe una visión común de parte de sus miembros de lo que es el comercio alternativo. La médula central de las acciones de los miembros IFAT se basa en el cumplimiento del Código de Ética de la Federación aprobado en 1995 (ver Anexo 1).

Creada en 1989, surge como resultado de un proceso en que las organizaciones de comercio alternativo Alternative Trade Organization (ATO) de Europa, que se reunían de manera informal desde años antes. En 1991, casi inmediatamente después de su formación, se inició la incorporación paulatina de las contrapartes del Sur (organizaciones de productores y organizaciones de comercio alternativo del sur).

También son miembros de la IFAT, organizaciones de apoyo y organizaciones representativas de grupos de productores o compradores. Como ejemplos tienen al Frente Solidario de Cafetaleros de América Latina y a la European Fair Trade Organization (EFTA), que reúne a importantes ATOs de Europa.

También existe una categoría de socios individuales, pero éstos no tienen derecho a voz ni voto en las asambleas oficiales.

Dentro de las estrategias de la Federación, una fundamental es el fortalecimiento y crecimiento de la Federación. Una de las formas de resolver.

las complejidades de la diversidad cultural de los miembros de la organización pasa por revisar la posibilidad de establecer capítulos regionales descentralizados de la Federación a nivel continental en el futuro (4).

Otra de las estrategias importantes que realiza la IFAT es generar espacios de intercambio de información y de discusión del futuro del movimiento a través de sus conferencias bianuales (donde participan representantes de todos sus miembros) y las reuniones regionales a nivel continental (en los años que no hay conferencia).

La sinergia resultante de estos encuentros es revitalizadora para el movimiento en su conjunto. Adicionalmente se ventilan y discuten los temas de interés para la Federación, se revisa y se direcciona el Comité Ejecutivo a través de las asambleas generales que se realizan en estos encuentros, donde también se cumplen con las formalidades que requiere la Federación para cumplir con sus Estatutos.

Otra objetivo estratégico que ha cobrado mucha importancia es el monitoreo.

El IFAT no cuenta con un sello ni tampoco con ningún mecanismo de verificación externa de las acciones de sus miembros.

La implementación de este procedimiento busca consolidar la credibilidad que los miembros IFAT reclaman sobre sus actividades comerciales. Este mecanismo permite medir y verificar la puesta en práctica del código de ética.

Adicionalmente, es un mecanismo que sistematiza valiosa información del impacto de las acciones de sus miembros, logrando un aprendizaje para el mejoramiento de los planes de acción futuros de estas organizaciones.

En la actualidad este procedimiento se encuentra en un vigoroso desarrollo al interior de la IFAT.

Otra tarea importante que cumple IFAT y muchos de sus miembros, particularmente en Europa, es jugar un rol muy activo en la sensibilización y concientización de la sociedad de lo injusto de las estructuras de comercio que se dan en el comercio internacional. El objetivo es buscar influenciar en las políticas y la normativa de los países y bloques económicos buscando modificar estas prácticas.

Cabe señalar la importancia y liderazgo que tiene el IFAT en el movimiento de comercio alternativo. Esto queda demostrado con el hecho que tanto NEWS como EFTA han decidido ser miembros de la IFAT de manera individual.**Adicionalmente, los doce miembros que conforman EFTA son también miembros individuales de la IFAT.

(4) Actualmente, se encuentra en proceso de implementación el Asia Forum que cumpliría las funciones de capítulo regional IFAT para el Asia de manera experimental.

Pero este liderazgo ha rebasado las fronteras del movimiento del FT y en la actualidad, IFAT es reconocido como el portavoz por organismos como la OIT, siendo invitado a participar en sus eventos.

a.2 Estructura

Es una organización de membresía democrática y voluntaria. Financia sus actividades corrientes con los aportes de las cuotas obligatorias anuales de sus miembros. Estas cuotas se calculan en base a una escala porcentual de las ventas brutas anuales de cada organización miembro.

La IFAT cuenta con un Comité Ejecutivo elegido (cada cuatro años) por la Asamblea General. Este comité es elegido buscando respetar un balance de representatividad geográfica y de género. La máxima autoridad de la Federación es la Asamblea General.

Cuenta con un Secretaría Ejecutiva y un pequeño staff de dos personas ubicado en el Reino Unido. La Secretaría mantiene al día los aspectos de membresía, cumple un rol de información general al publico, vela por el cumplimento de la agenda y facilita las reuniones del Comité Ejecutivo. Publica trimestralmente una revista y actualiza información de utilidad para sus miembros por la vía electrónica quincenalmente.

Luego de 12 años de existencia la IFAT, ha desarrollado una red de más de 150 organizaciones culturalmente diversas pertenecientes a 45 países.

Para la realización de las conferencias bianuales y reuniones regionales y otras acciones de su plan de trabajo busca apoyo financiero externo.

b) European Fair Trade Association (EFTA)

b.1 Estrategia

Objetivo 1:
Hacer más eficientes y efectivas las importaciones del comercio justo a través de:
• El intercambio de información de proveedores y productos;
• Actuación corporativa en las negociaciones con organizaciones del Sur; y
• Compartir estrategias y responsabilidades en el seguimiento de sus contrapartes

Objetivo 2:
Promoción del comercio justo en el ámbito europeo:
• Entre las personas que toman las decisiones políticas y comerciales (a través de campañas de cabildeo y lobby)
• Ejecutar acciones dirigidas al público consumidor a través de campañas de sensibilización y difusión de la importancia de su participación en la cadena de comercio justo
• Presentarse de manera colectiva organizada ante los entes oficiales de la comunidad europea para acceder a fondos y la presentación de proyectos.

Las ventas anuales totales de los miembros de la EFTA sobrepasan los US$ 100 millones para el año 2000. De este total, un 42% corresponden a artesanías y un 58% a alimentos.

Los productos comprados provienen geográficamente de África (26%), Asia (40%) y América Latina (34%).

b.2 Estructura
Conformada por 12 organizaciones de comercio alternativo de 9 países europeos:

- EZA Dritte Welt (Austria)
- Magasins du Monde – Oxfam (Bélgica)
- Oxfam Wereldwinkels (Bélgica)
- Solidar’ Monde (Francia)
- Gepa (Alemania)
- CTM Altromercato (Italia)
- Fair Trade Organisatie (Holanda)
- Ideas (España)
- Intermón (España)
- Claro (Suiza)
- Oxfam Fair Trade (Reino Unido)
- Traidcraft (Reino Unido)

EFTA cuenta con una Secretaría central con base en Holanda que cumple una función de coordinación entre sus miembros y los representa en diferentes escenarios. Recientemente ha formalizado una oficina en Bélgica cuya función es desarrollar campañas de concientización entre los consumidores así como campañas para el cambio de políticas de parte de las autoridades de la comunidad europea.

Cabe señalar que EFTA no es una organización de libre acceso. La incorporación de nuevos miembros corresponde exclusivamente a la decisión de sus miembros actuales.

Es importante resaltar que todas las organizaciones que son miembros de EFTA pertenecen individualmente a IFAT.


c) Network of European World Shops (NEWS)

c.1 Estrategia

Los Objetivos de NEWS son:
• Enlazar las tiendas NEWS y las asociaciones nacionales en todo Europa.
• Iniciar, dirigir y promover campanas conjuntas y coordinar actividades por toda Europa iniciadas por las asociaciones nacionales de World Shops con el objetivo de promover el Fair Trade, en general y las World Shops, en particular.
• Estimular y apoyar al desarrollo de asociaciones nacionales de World Shops en Europa.
• Trabajar en conjunto con otras organizaciones en el campo del FT, con particular énfasis en las World Shops. Para alcanzar sus objetivos, NEWS desarrolla las siguientes actividades:

+ El intercambio de información entre las asociaciones miembros, organizando encuentros, seminarios y talleres;
+ Campañas políticas de concientización, incluyendo información y materiales
+ Organización de la Conferencia Bianual Europea y el Día de las World Shops Europeas

Cada asociación tiene sus propios criterios para definir el FT. Estos criterios no han sido armonizados para todo el Continente Europeo. Con el objetivo de armonizarlos, NEWS ha establecido criterios para que sean adoptados por las asociaciones nacionales de World Shops como estándares mínimos contra los cuales serán evaluadas las tiendas, los importadores (esto también permitirá a las asociaciones poder otorgar autorizaciones como importadores autorizados de NEWS a compañías convencionales), los proveedores y los productores. Sin embargo, las WS son libres de mantener criterios más estrictos, si así lo desean.

Un aspecto crítico de las tiendas NEWS es que, por estar fuertemente apoyadas en el trabajo voluntario de sus trabajadores, tienen serias deficiencias y no cuentan con una estrategia comercial que le permita operar eficientemente y aprovechar al máximo las potencialidades de sus productos.

Como resultado de esta situación, los niveles de ventas, la retroalimentación de parte de los consumidores finales para el desarrollo de nuevos productos y otras posibles acciones que permitirían profesionalizar el desempeño de la tienda no alcanzan los niveles deseados.

c.2 Estructura

NEWS es una instancia de coordinación de la cooperación entre las tiendas NEWS en Europa, que cuenta con una Secretaría, cuya sede se encuentra en Bélgica. La red está conformada por 15 asociaciones nacionales en 13 países que son:

• Arge Weltläden (Austria)
• Magasins du Monde – Oxfam (Bélgica)
• Oxfam Wereldwinkels (Bélgica)
• FairNet (Dinamarca)
• Maailmankauppojen Liitto ry (Finlandia)
• Artisans du Monde (Francia)
• Weltläden Dachverband (Alemania)
• Association of Fair Trade Shops in Ireland (Irlanda)
• Associazone Botteghe del Mondo (Italia)
• Landelijke Vereniging van Welreldwinkels (Holanda)
• Coordinadora Estatal de Comercio Justo (España)
• Världbutikerna för Ráttvis Handel (Suecia)
• Association romande des Magasins du Monde (Suiza)
• Claro (Suiza)
• British Association for Fair Trade Shops (Reino Unido)

Todas las asociaciones pertenecen a NEWS, que es la red de asociaciones nacionales.

Estas asociaciones reúnen alrededor de 2740 tiendas y cuentan con más de 100 000 voluntarios.

No se tiene un conocimiento preciso de su nivel de ventas ni de la estructura de la misma, pero se afirma que sus ventas sobrepasan los 92 millones de euros anuales (78 millones de dólares).

Es una estructura muy descentralizada que permite particularidades nacionales.

La unidad básica son las World Shops (Tiendas del Mundo), las cuales son iniciativas independientes (manejadas como instituciones sin fines de lucro por grupos de voluntarios que las administran) o tiendas abiertas y administradas por ATOs. Hay más de 2,740 tiendas en todo Europa y son una de las que venden los productos FT al consumidor final.

Estas tiendas conforman las Asociaciones Nacionales de cada país. En algunos países, hay dos asociaciones. La mayoría de las WS pertenece a la asociación, aunque algunas prefieren ser totalmente independientes y autónomas.

Las WS son pequeñas y no tienen capacidad de importación directa, por lo que deben utilizar algunos de los importadores autorizados por su asociación los cuales pueden ser ATOs (miembros de IFAT o EFTA) o importadores convencionales que cumplen ciertos requisitos especificados por la Asociación.

d) Fair Trade Labelling Organization (FLO)

d.1 Estrategia

Hasta la fecha, FLO se circunscribe a 7 productos en el área de alimentos.

Estos son café, té, cacao, azúcar, miel, plátano y jugo de naranja.

Uno de los elementos estratégicos (y a la vez limitante) del sistema FLO es que sólo incluye productos que tienen mercados establecidos y suficientemente grandes como para solventar los gastos del mantenimiento de los costos de la iniciativa nacional que los supervisa y promociona.

La mecánica de acceso al sistema FLO es la siguiente: una asociación de productores presenta una solicitud para pertenecer al registro FLO, la que solicita información general a la organización solicitante y dependiendo de la misma (la evaluación de ésta consiste en un primer filtro) se les envía un cuestionario más exhaustivo.

Si el resultado del mismo es satisfactorio para FLO, ellos envían un inspector (que usualmente es local) quien los evalúa según los criterios establecidos aplicables a las organizaciones de productores para el registro de ese producto (y que han sido trabajados ampliamente por el Directiva y el comité técnico de FLO) así como el nivel de desarrollo de capacidad comercial de la organización. El inspector emite un informe, el cual es calificado por la instancia pertinente en FLO. Si el resultado es positivo, la organización pasa a formar parte del registro de productores de FLO. Anualmente, son reevaluados por los inspectores de FLO, quienes los apoyan eventualmente con consejos en sus necesidades.

Cuando FLO ha aprobado una nueva solicitud informa a todas las iniciativas nacionales (sus miembros), quienes realizan la labor de promoción de su sello entre los comerciantes en sus países. Cuando un comprador está interesado, solicita el registro de productores, se contacta con la organización que desea y realiza una orden. La iniciativa nacional se asegura que el comprador también cumpla con los requisitos establecidos por FLO, a ser exigidos a los compradores.

Todo este proceso de incorporación de una nueva organización a un registro FLO no tiene ningún costo para la organización. Todo el costo de funcionamiento del sistema FLO es asumido por las cuotas cobradas para otorgar las licencias para el uso de su sello.

La estrategia para hacer crecer el comercio justo es mediante campañas de promoción que sensibilicen a la población acerca de la importancia de consumir productos con el sello FT. De esta forma los comerciantes convencionales (y no sólo las organizaciones comerciales alternativas) tendrán más incentivos para incluir como parte de su oferta, productos provenientes de este mecanismo.

El sistema se fundamenta en la necesidad de incrementar el impacto del comercio justo a través de la inclusión de compañías tradicionales y supermercados por medio de la creación de mejores herramientas comerciales reconocidas y creíbles.

Es muy importante destacar dos elementos que hacen de FLO una experiencia particularmente interesante.

El primero es que es un sistema que ha logrado establecer un precio de refugio para aquellos que deseen utilizar el sello. Esto no lo ha logrado ni siquiera el modelo de certificación orgánico que es mucho más grande y antiguo en el mercado. Esto es una gran ventaja para los productores, pues tienen garantizado un precio mínimo que cubre sus costos de producción de lo que comercialicen por este sistema.

La otra característica singular de este sistema es que ha logrado un nivel de credibilidad, que funciona de una manera auto acreditada. Esto significa que el sistema se ha desarrollado, de tal manera, que no ha sido necesario incorporar un ente acreditador independiente y externo que le otorgue credibilidad, el propio mecanismo FLO ha logrado credibilidad y esto es un logro sin igual en sistemas de certificación a nivel mundial.

d.2 Estructura

Está conformado por 17 iniciativas nacionales de países europeos además de USA, Canadá y Japón. Cuenta con una Secretaría Técnica.

En el anexo 2, se presenta un diagrama de cómo funciona el sistema FLO en la actualidad, aunque hay que señalar que estos mecanismos están en proceso de reestructuración.

Es un sistema que otorga un sello de certificación en base a criterios y estándares desarrollados para cada producto. Existe un juego de criterios para los productores, los cuales se incorporan en los registros oficiales de FLO como productores aprobados, si cumplen estos estándares.

Asimismo, existe otro juego de criterios y estándares para los compradores, los cuales al cumplirlos se hacen acreedores de una licencia FLO, que les permite acceder y utilizar el sello FLO en la promoción y venta de los productos comprados a los proveedores autorizados de los registros.

e) Flo - Ifat- News - Efta (FINE)

e.1 Estrategia

En realidad, se trata de reuniones eventuales de coordinación entre las secretarías ejecutivas de estas organizaciones con la finalidad de armonizar aspectos comunes y construir y presentar una imagen coherente del movimiento FT en su conjunto. Esto particularmente es útil para la Comunidad Europea, ya que las Secretarías de estas cuatro organizaciones se encuentran en Europa.

En la actualidad se están tratando los temas de una definición común para el FT y de evaluar la posibilidad de armonizar los mecanismos de monitoreo de sus organizaciones.

e.2 Estructura

Recientemente, se ha generado una instancia de coordinación entre las organizaciones sombrilla del FT, la cual ha sido bautizada con el nombre de FINE. Esta palabra es un acrónimo de las siglas de Flo – Ifat – News – Efta = FINE