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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 20, 2006

IV. DESAFÍOS DEL FT

Es importante reconocer que existen diferencias de enfoque importantes entre los miembros de FT, dependiendo de cuál sea la posición de cada miembro en la cadena productivo – comercial. Las actividades cotidianas de cada organización generan un nivel de especialización y de experiencias particulares que llevan a tener agendas, prioridades y desafíos diferentes.

Por esta razón, las expectativas que tienen los miembros de IFAT respecto al rol que debe jugar la Federación son muy diversas, dificultando el consenso entre sus miembros para priorizar la asignación de los limitados recursos y capacidades de la IFAT para cumplir con sus objetivos institucionales.

Debemos recordar que lo plural y diverso de las culturas de origen de los miembros de la Federación es un activo para la representatividad que busca IFAT, pero también se convierte en un freno a la celeridad y enfoque con que muchos quisieran que se tomaran las decisiones.

Por ello, queremos presentar en base a documentos relevantes elaborados por representaciones tanto del Norte como el Sur, un primer acercamiento a las diferentes perspectivas, desde las cuales se pueden ver los desafíos que enfrenta el FT.

Visión del Norte
Algunas citas de un estudio reciente (3) realizado por encargo de tres organizaciones alemanas sobre el FT describen con mayor detalle aspectos relevantes de la tarea futura del movimiento FT de acuerdo a una visión norteña.

“ Las relaciones comerciales son calificadas como fair al cumplir con los objetivos del FT, y se dan para ayudar a que los productores mismos realicen las necesarias acciones para mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y el nivel de sus ingresos y también para ofrecerles acceso a mercados más allá de su alcance.”

El FT tiene que demostrar con hechos que la propuesta de articular al comercio internacional a los productores del Sur aportando al desarrollo cualitativo de los mismos, es factible. Estamos hablando de una relación facilitadora para que los productores logren fortalecer sus capacidades y posicionarse en mercados más ventajosos logrando por este medio los recursos para acceder a una vida digna.

“Aparte de estos objetivos, el FT intenta contribuir críticamente al tema de las relaciones entre el Norte y el Sur en el campo del comercio internacional, creando los impulsos necesarios para cambiar estas relaciones en favor de sus socios en el tercer mundo a través de sus propias prácticas de comercio alternativo.

3 “Development Impact of Fair Trade Contributions for discusión” Dietz Martin, Piepel Klaus, Van Biesbrock
Johanna Aachen/Bonn 2001 Miserior. P.O.Box 1450,52015 Aachen Germany

Por lo tanto, el FT muestra una motivadora puesta en práctica de acciones de amplio impacto creando una herramienta de educación para el desarrollo y generando su propio mensaje a través de sus productos y resultados”.

El FT (particularmente en Europa) ha colocado como uno de sus objetivos centrales la lucha por el cambio de las reglas, prácticas y estructuras de comercio por ser injustas para con los pobres del mundo. Las acciones concretas de FT sirven como ejemplo para las campañas educativas y de sensibilización a los consumidores buscando generar corrientes de opinión y campañas de acción liderando la lucha por el cambio en el comercio global.

En muchos casos se trata más de una manifestación de la posición política de los activistas por una mejora en las oportunidades comerciales de los países pobres como parte de una gesta reivindicadora de la justicia social, o como reacción ante situaciones muy puntuales (pelotas de fútbol fabricadas por niños en Pakistán, alfombras orientales con trabajo de niños explotados, etc.).

“Lo que el FT necesita es generar una visión de un comercio mundial más equitativo, la cual sea capaz de motivar, a la vez que proveer, de un modelo con el cual medir y criticar las existentes estructuras económicas globales. Esta visión debe ir mas allá de ser sólo una demanda por “más justicia en el comercio mundial”.

Es indudable que para lograr influencia política, el FT tiene que referirse al actual desarrollo y discusiones alrededor del comercio mundial y estar en condiciones proponer e impulsar alternativas concretas de políticas al comercio actual.”

Según los autores, para que el FT pueda lograr lo que se propone es absolutamente necesario el desarrollo conceptual de un modelo de comercio mundial alternativo al actual. No es suficiente reclamar, sino más bien proponer.

Sólo con una propuesta integral se legitimará el derecho que el FT tiene a ser escuchado y considerado como alternativa.

“¿Qué podemos y debemos hacer para asegurar que el ”libre comercio global” ofrezca mayores oportunidades a sus más débiles participantes – países pobres en desarrollo y productores marginalizados?

¿Qué podemos y debemos hacer para asegurar que la creciente prosperidad resultante del comercio no hará a los ricos más ricos? Cuando pensamos en la orientación futura que debe tener el FT, las respuestas a estas preguntas deben jugar un rol muy importante”.

Para muchos expertos, la problemática y la discusión sobre el comercio global ha rebasado los parámetros donde el FT plantea el debate. Durante la década de los noventa, los principales representantes del Norte focalizaron sus esfuerzos en el fortalecimiento comercial del movimiento. Esto hizo que se redujeran los espacios de discusión y posicionamiento político, en una década en la que el comercio mundial cambió radicalmente, dejando menos posibilidades de que el mismo favoreciera, o al menos permitiera el desarrollo de los países pobres, como resultado de la globalización.

Visión del Sur

Este análisis se basa en el Documento–Memoria del IV Encuentro IFAT Regional Latinoamericano –Ecuador 2000– que contó con la presencia de organizaciones (doce miembros IFAT de siete países de América Latina, tres organizaciones invitadas también de la región y tres organizaciones europeas) que consideramos expresa la posición de muchos de los miembros del Sur de IFAT de otras latitudes.

“Fue evidente en el encuentro que todos los participantes (y con mayor razón las organizaciones que no pudieron venir) tienen serios problemas financieros como resultado de la globalización y la declinación del mercado alternativo”

Las ATOs del Sur vienen atravesando una seria crisis derivada fundamentalmente de una reducción de sus ventas a través de los canales alternativos. Así, aunque en algunos casos, esto ha sido soportado por un incremento en las ventas a compradores convencionales, no en todos los casos, esto ha sido de un volumen suficiente para compensar la caída en la demanda del mercado alternativo.

Esto ha ocasionado un impacto negativo sobre las ATOs que pone en peligro su supervivencia, pero sobre todo el tipo e impacto del apoyo y trabajo que realicen con los productores.

“Una primera conclusión del encuentro fue proponer a las ATOs del Norte la posibilidad de iniciar conversaciones destinadas a establecer una “sociedad comercial” con inversión conjunta en la perspectiva de tener una mayor participación en las decisiones comerciales de dichas ATOs. Existe una fuerte percepción que las organizaciones del Sur podrían aportar con muchas ideas interesantes para incrementar las ventas y satisfacer de una mejor manera a los consumidores finales”

Con el énfasis puesto en lo comercial, hay una voluntad real de las organizaciones de invertir en conocer más de cerca las características de los mercados del Norte y poder definir mejores estrategias de penetración de mercados en conjunto con las contrapartes del Norte.

Existe la demanda latente por participar en el proceso de toma de decisiones de estas organizaciones (ATOs del Norte) sobre mercadeo. Pero esto en el fondo también es una demanda por asegurarse el establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo, que puedan aliviar en parte la situación actual de incertidumbre que las organizaciones viven.

“Como respuesta a esta situación, los miembros propusieron desarrollar una estrategia de marketing común que les ayudara a incrementar sus ventas.

Son tres los mercados de venta objetivos:

• Mercados Alternativos
• Mercados Convencionales
• Comercio Sur – Sur

Se evidencia la importancia y necesidad de ampliar la búsqueda de mercados, particularmente fuera del ámbito de los mercados alternativos. Se plantean elementos que conformarían una estrategia integral de marketing específica para América Latina e interesante para todos los miembros.

Simultáneamente, se plantean entrar en un proceso de coordinación, modernización y diversificación de la oferta disponible. Para este fin, llegan a definir algunos de los instrumentos que formarían parte de dicha estrategia.

• Página WEB
• Acceso a servicios de información y capacitación
• Participación conjunta en ferias comerciales
• Negociación conjunta con empresas de servicio
• Tiendas latinoamericanas
• Almacén conjunto en mercados de destino

La coordinación tiene un objetivo netamente comercial, que es la búsqueda por desarrollar y acceder a nuevos mercados, inclusive regionales, algo que no había sido tradicionalmente considerado por las organizaciones del Sur, con la vista puesta permanentemente en los mercados del Norte.

Reflexiones sobre una visión conjunta
Se puede afirmar, sin duda alguna, que los desafíos del FT son bastante complejos y que no hay sólo una formula para abordarlos.

Dentro del contexto y normativa de cada país productor, teniendo en cuenta sus potencialidades (técnicas, creativas y comerciales) y productos así como el nivel de desarrollo de los mismos y de sus contrapartes en los países desarrollados habrá que ir moldeando la fórmula para lograr la participación exitosa de estos productos en los exigentes mercados del Norte.

De la revisión de los documentos, asambleas, publicaciones y manifiestos, parecen desprenderse distintas visiones de hacia donde debería marchar el comercio justo entre las organizaciones que lo practican en el Norte y en el Sur.

Por un lado, la mayor prioridad de las organizaciones norteñas parece estar puesta en la realización de actividades (campañas, lobbies, advocacy) que tienen la misión de cumplir simultáneamente varios objetivos:

1. Presión sobre los que toman decisones en la política, economía y liderazgo social;

2. Generación de un modelo comercial alternativo viable; y

3. Sensibilización de la población acerca de su enorme importancia ética.

A través de estos objetivos, se busca, por un lado, hacer crecer la demanda y, por otro lado, poder influir en las políticas comerciales de sus gobiernos para atenuar los impactos del comercio sobre los productores del Sur. Como se ve, estos objetivos producirían resultados en un mediano a largo plazo.

Las organizaciones del Sur, concuerdan en la importancia de ese tipo de trabajo, pero, al mismo tiempo, requieren de resultados de corto plazo, por lo que su forma de abordar el problema es un tanto distinta.

Las organizaciones del Sur, presionadas por la declinación de sus mercados y la caída de los precios de sus productos, muestran una voluntad de iniciar un proceso de apertura y adaptación de sus organizaciones y estrategias comerciales a las requeridas por el “mainstream market”.

En este sentido, es que las organizaciones del Sur exigen que sus contrapartes del Norte dediquen más tiempo y recursos a actividades de marketing, profesionalización y promoción comercial de sus productos.

Se evidencia que las diferencias no son de fondo, pues ambos coinciden en la importancia de desarrollar el espacio del comercio justo en el universo comercial, sino de prioridades, lo cual está condicionado y explicado por las diferentes situaciones económicas en las que se encuentran.