Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 20, 2006

I – INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años se encuentran en muchas publicaciones referencias al comercio justo como una opción que ofrece ventajas y posibilidades a los productores que desean participar en el mercado internacional logrando precios y condiciones favorables. A este tipo de comercio le han asignado una gran cantidad de bondades y probablemente mucha gente piense que está creciendo a un ritmo acelerado. Esto le ha otorgado gran popularidad al concepto. Inclusive algunos gobiernos en Europa y la propia Comunidad Europea han empezado a referirse e interesarse en el tema.

Resulta alentador encontrarse actualmente con propuestas comerciales que integren elementos de categorías como desarrollo y equidad junto a los de competitividad, posicionamiento y rentabilidad, por mencionar sólo algunos de los fundamentos de las acciones comerciales de nuestra época.

Es importante reconocer que hablar de comercio justo nos permite enriquecer el concepto de comercio, comúnmente considerado como una actividad estrictamente técnica y maximizadora de ganancias, al añadirle elementos esenciales del desarrollo sostenible.

Esto ha implicado el reconocimiento del rol clave que puede jugar el comercio en el desarrollo de las regiones más atrasadas, siempre que se incorpore el concepto de equidad en él. No debemos olvidar, sin embargo que el equilibrio “negocio – desarrollo” es un punto difícil de precisar y mantener.

A lo dicho, debemos adicionar el hecho histórico que el movimiento de comercio justo se inició de manera descentralizada como respuesta de la sociedad civil en diferentes momentos, lugares y posiciones, como una de las formas de respuesta a las injustas y desiguales estructuras y relaciones comerciales entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.

Como resultado de esta diversidad, ha sido un hecho inevitable que exista una variedad de definiciones para el mismo.

Por lo tanto, no existe una única definición de Comercio Justo, lo cual permite que diferentes personas y organizaciones lo utilicen o lo entiendan de diferentes maneras.

Consideramos necesario utilizar en este trabajo los conceptos y definiciones que las organizaciones representativas del comercio justo han asumido como propias.

Es oportuno precisar que el término de mayor uso es Fair Trade (FT) y pertenece al idioma inglés, aunque aún muchas personas e instituciones prefieran seguir usando el término Alternative Trade (comercio alternativo), por considerar que el concepto justo resulta muy ambicioso para referirse a lo que realmente ha avanzado el movimiento.

Sin embargo, es cierto que el mensaje queda más claro para el público cuando se habla de Fair Trade. Trade significa comercio y la traducción actual del termino fair es justo y/o equitativo. Algunos entendidos sostienen que el significado antiguo y original de la palabra Fair era “entre iguales”.

Consideramos válido tener siempre presente este concepto al referirse al Fair Trade (FT), pues ése es y debe siempre ser, el verdadero espíritu y la esencia de cómo debe ser el comercio fair que se dé “entre iguales”.

Esperamos que este documento sirva para conocer mejor las diferentes iniciativas de este modelo de comercio.