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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 20, 2006

III. LOS ACTORES DE FAIRTRADE

Actores IFAT

Hay diferentes tipos de actores que participan en la cadena del comercio alternativo.

Consideramos necesario identificarlos y caracterizarlos para conocer mejor el rol que cumplen y su aporte a la cadena de valor del comercio intentando establecer lo más relevante de los mismos. No es materia de este trabajo una definición exhaustiva de los actores de la cadena, más bien es destacar los aspectos más sobresalientes de los mismos.

El diagrama, que se presenta en el Anexo 2,(link a Anexo 2 en Powerpoint) muestra un esquema que servirá para comprender cómo se relacionan los actores que participan en el mercado del comercio alternativo.

1) Productores Individuales
Como en la mayoría de productores marginales rurales, y sin considerar esta caracterización como exhaustiva se pueden señalar algunas de sus características más sobresalientes:
+ El tamaño pequeño de su parcela y/o volumen de producción reducido, en muchos casos, requieren mejorar aspectos de calidad;
+ En muchos casos, localización geográfica de difícil accesibilidad a los mercados;
+ Escasas facilidades técnicas para una comunicación eficiente con el mercado;
+ Escaso conocimiento sobre los requerimientos para la exportación;
+ Dificultades para acceder a capital de trabajo y desconexión con el sistema financiero formal; y
+ Dificultades para acceder a información de mercado y tendencias de consumo.

Y la lista puede seguir.....

Estos pequeños productores podrán acceder a los beneficios del FT bajo dos modalidades (a) si se organizan entre ellos para lograr un nivel de oferta además de generar una capacidad de interlocución con algún comprador o (b) si logran conectarse con alguna organización de comercio alternativo del sur.

2) Organizaciones de productores
En la mayoría de los casos, son grupos que se han organizado provenientes de una misma región que incluye un nivel de especialización (artesanos de alguna materia prima específica, productores de café, cacao, etc.).

Usualmente estas organizaciones de productores se asocian con otras similares a ellas y conforman organizaciones representativas, como puede ser una organización de segundo nivel que reúne a varias organizaciones de productores (el caso de CIAP en Perú o el Frente Solidario de Cafetaleros de América Latina con sede en Costa Rica).

Estas organizaciones de segundo nivel son las que más comúnmente cumplen una función comercial en representación de los productores y tienen mecanismos para trasladar los beneficios resultantes a sus miembros.

Es importante reconocer que se requiere cumplir con una serie de condiciones (nivel de oferta, capacidad administrativa y financiera, conocimientos de regulaciones y normativas internacionales, capacidad de adecuarse a las exigencias del mercado, etc.) para lograr articularse, y sobre todo, permanecer en el mercado internacional.

Son pocas las organizaciones de productores que se encuentran en capacidad de hacerlo.

3) ATOs (Alternative Trade Organisations) del Sur
Son organizaciones comerciales alternativas creadas específicamente para cumplir un rol dentro de la cadena del comercio FT.

Cumplen una función de nexo entre los productores (individuales y/o organizados) y los importadores. Sin la participación de las ATOs del Sur sería muy difícil concretar operaciones internacionales de muchos productores.

Muchas de las ATOs del Sur tienen experiencias organizativas participativas reales, manteniendo una estrecha relación con productores de base. Algunos ejemplos de estas acciones describen el rol que cumplen:
• Canalizan los pedidos de los importadores haciéndose responsables de la calidad, estándares, cantidad y envío oportuno de los pedidos;
• Apoyan financieramente a los productores en sus necesidades de adelantos para procesar los pedidos;
• Son los encargados de ofrecer los nuevos productos y/o diseños a los clientes potenciales así como estimular el desarrollo de nuevos productos entre los productores. Esto incluye compartir con los productores la búsqueda del desarrollo tecnológico de los procesos en busca de mejoras en la calidad y/o ahorro en los costos de producción u economías de escala;
• Mantienen informados a los productores sobre las tendencias e información de mercado, así como ofrecen oportunidades de capacitación;
• Son responsables de toda la logística y papeleo de las exportaciones incluyendo el empaque final; y
• Generan e implementan oportunidades de capacitación y fortalecimiento organizacional y de desarrollo de capacidades locales de los productores con quienes trabajan.

Algunos miembros del Norte quieren calificar a las ATOs del Sur únicamente como organizaciones facilitadoras. Esta afirmación sería cierta, si sólo se limitaran a facilitar el acceso de los productos a las ATOs del Norte.

La realidad nos muestra que adicionalmente a esta función, las ATOs del Sur realizan una gama de actividades de mercadeo fuera del ámbito del FT con la finalidad de colocar los volúmenes excedentes de oferta de los productores del Sur que el mercado alternativo no está en capacidad de comercializar.

Sin embargo, el nivel de desarrollo profesional de las ATOs del Sur todavía se encuentra en un proceso de aprendizaje de las exigencias del mercado internacional.

Estas organizaciones también tienden a especializarse en sectores productivos específicos, que les permiten una profesionalización de su trabajo.

4) ATOs del Norte
Organizaciones establecidas en los países desarrollados que son importadoras/distribuidoras mayoristas de productos del Sur (artesanías y/o alimentos) para colocarlos en el mercado a través de las redes de tiendas de los World Shops, así como a través de tiendas del comercio convencional.

Adicionalmente algunas actúan como vendedores minoristas a través de redes de tiendas propias y/o venta a través de catálogo.

Fundamentalmente las ATOs del Norte son organizaciones de comercio con una capacidad de gestión y financiera que les permite trabajar con una cantidad limitada de contrapartes del tercer mundo. Con ellas, desarrolla una diversidad de acciones bilaterales que buscan plasmar a través de las mismas una práctica comercial que refleje la implementación del Código de Ética de la Federación.

La acción primordial es comprar y colocar en el mercado de su país, los productos provenientes de sus contrapartes. Esta práctica busca respetar un precio justo acordado con los productores, adelantos de dinero adecuados para facilitar la producción de los bienes y un nivel de acompañamiento y comunicación adecuados entre las partes.

Dependiendo del desarrollo de las relaciones entre contrapartes, éstas pueden limitarse a ser estrictamente acciones comerciales o pueden alcanzar un nivel de cooperación e involucramiento mayor, en el que se establecen proyectos de desarrollo integrales de manera conjunta.

Compran de miembros IFAT del Sur así como de otras fuentes. A pesar que varios de ellos tiene procedimientos para evaluar a sus contrapartes, no existe un sistema de monitoreo que garantice que los proveedores que no pertenecen a alguna organización del movimiento adecuen sus prácticas comerciales al código de ética IFAT.

5) Organizaciones de apoyo
En el caso de las organizaciones de apoyo cabe destacar las financieras y las que se han constituido para desarrollar acciones de apoyo técnico a organizaciones del Sur.

En el caso de las financieras, es relevante comentar el caso de Shared Interest. Se trata de una entidad financiera británica que tiene como objetivo central financiar tanto a los productores como a los importadores que sean miembros de IFAT. Ofrece varios productos financieros particularmente diseñados para las necesidades de los miembros. Tener acceso a estos servicios es una gran ayuda para resolver las necesidades de capital oportuno para financiar los pedidos.

Respecto al resto de las organizaciones de apoyo, éstas tienen como misión colaborar con organizaciones del Sur en aspectos de desarrollo de productos, información de mercado, talleres de capacitación, etc. Adicionalmente cumplen tareas también para las organizaciones del Norte, particularmente acciones de evaluación y monitoreo.

También existen organizaciones que agrupan a los miembros de un país (ECOTA Forum de Bangladesh, FTG de Nepal) que se fundaron con la intención de cohesionar y coordinar a los miembros de ese país, buscando desarrollar iniciativas de alcance nacional.

Finalmente, tenemos a organizaciones como la RELACC (Red Latinoamericana de Comercio Comunitario) que representa un movimiento regional comunitario que se da al interior de los países (y muy pronto, entre los países) de América Latina y que agrupa a asociaciones productivas de base asentadas en el sector rural y en especial, en alimentos naturales. Dentro de su discurso y su práctica, propone el comercio justo como la idea central de su accionar.

6) Tiendas minoristas de FT
En la mayoría de los casos estamos hablando de las redes de tiendas conocidas como World Shops, que están distribuidas en 13 países de Europa.

Existen ATOs que tienen como estrategia comercial contar con tiendas propias.

Otros han desarrollado la estrategia de las franquicias donde las tiendas usan el nombre y la reputación del importador, a cambio de vender un porcentaje establecido de sus productos.

7) Consumidores
Son aquellos consumidores conscientes que incluyen en su decisión de compra elementos éticos, además de la marca, calidad y/o el precio de un producto, los que permiten cerrar el circuito comercial. Lamentablemente, no se conocen iniciativas de consumidores que se organicen específicamente alrededor del mundo alternativo.

Existen más bien grupos religiosos (particularmente en Norteamérica) y grupos con motivaciones políticas, que se articulan al movimiento y compran productos como parte de su práctica y compromiso.

Paul H. Ray Ph D. y Sherry Anderson Ph.D., ambos investigadores sociales norteamericanos, han escrito un libro (2) sobre los estilos de vida en EEUU.

Esta publicación es el fruto de trece años de investigación a través de más de 100,000 encuestas, más de cien "focus groups" y docenas de entrevistas a profundidad. El libro identifica el surgimiento de una subcultura a la que denominan los “Cultural Creatives” (CC).

Los autores mencionan que estos individuos han desarrollado un gran sentido de responsabilidad por la ecología y la contaminación ambiental, respeto por las diferentes culturas y la naturaleza; y un tenaz compromiso por salvar nuestro planeta.

Valores como la paz, la justicia social, la equidad de género y la espiritualidad son elementos de su vida cotidiana y la base de su activismo social y de autorrealización cuando contribuyen a causas para el bien de la comunidad.

La investigación señala que están dispersos a lo largo y ancho de los EEUU, pertenecen a varios niveles de ingresos, (pero hay muy pocos muy ricos y muy pocos muy pobres) son alrededor de 50 millones de personas, de las cuales aproximadamente, el 60% son mujeres.

A su vez, los CC están clasificados en: The Core Group (alrededor de 24 millones de personas) de los cuales las 2/3 partes son mujeres. El crecimiento personal, el activismo social y la defensa de un futuro sostenible son los intereses fundamentales de este grupo. Se denominan “Green Group” al grupo de 26 millones de individuos (50% mujeres y 50% varones) atentos a intereses de medio ambiente y temas sociales.

Los autores, mencionan que en Europa algunos estimados preliminares sugieren que hay alrededor de 26 millones de CC. Una evaluación retrospectiva afirma que. en los años sesenta, habría alrededor del 5% de la población de los EEUU, con una escala de valores semejante. En los noventa, esta cifra llega al 26% de la población, lo cual denota un crecimiento notable al cabo de una generación.

(2) The Cultural Creatives – Anderson Sherry and Ray Paul, Harmony Books ISBN –9-60467-8

8) Otros Proveedores
En el mundo del FT, también existen organizaciones, cooperativas, compañías privadas, etc. que proveen a los ATOs del Norte con productos a pesar que no son miembros de ninguna organización sombrilla. Esto puede deberse a varios factores, pero particularmente al hecho que estas relaciones comerciales surgieron antes que las organizaciones sombrilla fueran creadas.

Lamentablemente no se tiene información global para conocer la magnitud de estas operaciones. Como referencia, tenemos un estudio que se realizó el año 1999 entre miembros de IFAT. Contestó el 54% de los miembros del Norte y del valor total de compras realizadas por estas organizaciones, sólo el 18% correspondían a compras de miembros IFAT del Sur. Más del 80% de los productos que venden pertenece a otras fuentes. El estudio no precisa la fuente de donde provienen estos productos, pero la cifra deja lugar para especulaciones.

9) Importadores autorizados NEWS
Algunos países europeos donde existen asociaciones nacionales de Tiendas del Mundo - Network of European World Shops (NEWS) han definido como política que las tiendas sólo pueden comprar los productos exclusivamente de algunas compañías importadoras escogidas por la asociación y de las ATOs miembros de IFAT.

Nuevamente se abre una interrogante de cuáles son los criterios y mecanismos de control sobre estas compañías importadoras (no las ATOs) que garanticen la procedencia de los productos y las condiciones comerciales que aplican estas compañías importadoras a los proveedores del Sur.

10) Importadores y tiendas independientes
Existen tiendas e importadores independientes que reclaman que sus operaciones y productos se comercializan bajo los principios del FT. No tienen interés en pertenecer a ningún organismo representativo y no hay forma de saber si son ciertas sus afirmaciones.

Actores FLO
El mecanismo FLO (Fairtrade Labeling Organization) busca articular a las organizaciones de productores de productos previamente identificados y registrados al mercado convencional diferenciándolos a través del sello FT. En el Anexo 3 (link a anexo 3) se puede visualizar la interacción entre los actores del sistema FLO.

1) Organizaciones de Productores en registros FLO

FLO mantiene registros oficiales de productores por producto.

A la fecha, existen estándares desarrollados para siete productos, que son los siguientes: café, té, plátano, cacao, miel, jugo de naranja y azúcar.

Dependiendo de la realidad de cada producto, sólo pueden ser miembros de los registros FLO, aquellos grupos de productores organizados a través de una cooperativa/asociación o trabajadores de una plantación del Estado (caso del té). Estas organizaciones deben cumplir con los criterios y condiciones establecidas por FLO a ser aplicadas a los miembros de sus registros.

Ellos venden su producto al comerciante que ha solicitado la licencia para el uso del sello bajo la supervisión de las organizaciones certificadoras de FLO.

2) Organizaciones Certificadoras de FLO

Son las iniciativas nacionales que conforman FLO. Son ellas las que otorgan las licencias y el sello FLO.

Cumplen la función de controlar el sistema de comercio justo en el sentido que se asegura que:

• Supervisa que quien use la licencia (sello), lo use exclusivamente para la cantidad comprada a los productores del registro.
• Facilita el contacto entre los productores y los potenciales compradores.
• Se encarga de dar a conocer el significado del comercio justo con el fin de incrementar las ventas. Promociona el consumo de los productos con el sello FLO en el mercado de sus países y busca potenciales usuarios del sello.
• Establece, modifica y controla la aplicación de los criterios comerciales para la obtención del sello por parte de los entes compradores. Se aseguran que los comercializadores cumplan con los requisitos exigidos a las compañías que quieren acceder a una licencia FLO.
• FLO International es la que mantiene y maneja los registros de productores aprobados para que sean difundidos entre los comercializadores de los países donde existen iniciativas nacionales. Sugiere y da seguimiento al cumplimento de los criterios por parte de las organizaciones de productores miembros de sus registros.

3) Compañías con licencia FLO
Puede ser cualquier tipo de organización comercial (una ATO, un comerciante mayorista o minorista convencional, un procesador, etc.). El requisito consiste en cumplir con los criterios aplicables a las condiciones comerciales que FLO exige. Cabe destacar que las licencias son para operaciones especificas. Para cada contrato con los productores de los registros FLO se emite una licencia para el uso del sello. Ésta sólo sirve para la venta de ese lote y caduca al término de la venta del mismo.