Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 20, 2006

PRESENTACIÓN

Este trabajo ha sido realizado bajo los auspicios de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, por encargo de la oficial de Agroindustria y Tecnología de Alimentos de esta organización. Este estudio tiene como objetivo investigar las diferentes modalidades existentes de comercio justo para productos de la agroindustria rural de América Latina y determinar las perspectivas a futuro de este mecanismo, como herramienta para el desarrollo de la agroindustria rural (AIR), en mejores condiciones comerciales.

El estudio comprende la caracterización de los dos sistemas más representativos del movimiento de comercio justo en el mundo y la presentación de sus actores, las estrategias y mecanismos de funcionamiento.

El estudio también recoge y analiza las estadísticas disponibles a distintos niveles del volumen y el impacto del comercio justo a lo largo de la cadena de valor.

Finalmente, intenta presentar algunas conclusiones y recomendaciones generales que podrían ser de utilidad para que la AIR en América Latina pueda aprovechar e insertarse de una manera apropiada en esta forma de comercio que incorpora consideraciones ambientales y sociales en su práctica.

Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que contribuyeron con sus opiniones e información y que me permitieron profundizar mi conocimiento en los diversos campos que tiene el comercio justo, y que he intentado plasmar en este trabajo, que espero sea de utilidad para la comunidad de organizaciones que realizan un trabajo de promoción a las AIR, así como también para los productores.

Quiero agradecer a Guadalupe Lanao y Jorge Torres, de manera muy especial por su apoyo y comentarios a lo largo del trabajo, a Kath Anderson, Carol Wills, Norma Velásquez, Moner Lizana, Eduardo Larrea, Hernando Riveros, Daniel Rodríguez, Rudiger Meyer, Hans Bolcher y Emma Perols.

Por último, quiero señalar que todas las opiniones y todos los errores en este trabajo quedan bajo mi entera responsabilidad.